Articulos

Dossier Especial Las políticas públicas en un nuevo escenario: Bachelet 2.0

Para el Centro de Estudios Ignire, este dossier es una deuda en vías de saldarse. Esto debido a que como lugar de encuentro de la discusión sobre políticas públicas consideramos necesario sentirnos un actor principal en la formulación de nuevas ideas.

En este sentido, este dossier viene a cumplir este deseo. Pero de una manera diferente. Ya que se hace en base a un análisis críticos de las políticas públicas propuestas en la campaña presidencial de la presidente Bachelet y además en la ejecución de éstas en sus primeros meses.

Los trabajos que se incluyen fueron preparados por nuestros investigadores y además por el equipo en conjunto del Centro de Estudios Ignire. Se presentan un conjunto de ideas que si bien no reflejan todo el quehacer del Estado manifiestan algunas de las temáticas más importantes en la sociedad chilena de estos días.

Luces y Sombras del Transantiago

Orlando Vigouroux Jaime, Académico Universidad Diego Portales, Académico Universidad Católica de Chile.

El autor recorre y compara el transporte público de Santiago y el de Madrid, en un viaje informado, con ojo de arquitecto, observando detalles, formas funcionamientos, estructuras. Observa y compara, plantea hipótesis de su aceptación ciudadana y como estas influyen en la evaluación general de este como servicio público. La pregunta iluminadora es: “¿Es tan malo el transantiago?”.

Educación y aprendizaje desde los saberes ancestrales y la memoria de la tierra

Catalina Montenegro González, Licenciada en educación y profesora de artes plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación, Chile. Cursando máster en estudios de la diferencia sexual del grupo de investigación de mujeres DUODA, Universidad de Barcelona y candidata a doctora en Artes y educación en la misma casa de estudios. 

Las maneras de construir conocimientos desde las sabidurías ancestrales de la tierra apuntan al aprendizaje desde nosotras/os mismas/os, en relación con la tierra y con todo lo que ella nos proporciona para permanecer vivos/as.                              

Aprender desde la tierra implica el reconocimiento del rol de la memoria y su papel en la preservación de tradiciones y formas de entender el mundo, y que son transmitidas de generación en generación, permitiendo la coherencia entre lo que observamos, vivenciamos, aprendemos y creamos. Así, cada acción que nosotros/as hacemos en la vida diaria está relacionada con nuestro entorno, sus necesidades y las aportaciones que podemos hacer como sociedad.

Revisión de la figura del Ombudsman en diversas universidades y algunos aspectos de su implementación

Mike Van Treek,  Teólogo, Phd en Teología, Académico Facultad de teología UC.

Claudio Rolle, Historiador UC, PhD en Historia, Académico instituto de Historia UC, Representante de los académicos en el Consejo Superior UC.

Carolina Rojas, Trabajadora Social UC, PhD ( C) en Sociología Universidad de Paris, Académico Universitario.

Carlos Aguirre, Constructor Civil UC, Msc en Gestión y Valoración Urbana UPC, PhD ( c) en Gestión y Valoración Urbana UPC. Académico Universitario, Ex Académico UC.

Marcelo Gidi Sj, Teólogo, Phd en Derecho, Académico Facultad de teología UC.

Es innegable que en las universidades existen conflictos entre los miembros de la comunidad, independiente de su complejidad, alcance tipo de gobierno y estructuras. Es por eso, que en las universidades con mayor tradición, se han establecido acuerdos de vida universitaria que pasan por la generación de una figura denominada defensor universitario, Ombusdperson, u otro nombre dependiendo de la legislación, uso y costumbre de cada universidad.

Reflexiones sobre la intervención psicológica en niños que han vivido la migración y el exilio

María Isabel Miranda O. Psicóloga, Universidad Viña del Mar,  Máster en Ciencias Psicológicas Mención Psicoterapia psicoanalítica y sistémica en niños y Adolescentes, Facultad Psicología y Ciencias de la Educación, Université Catholique De Louvain, Bélgica, Diplomado, Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles en niños afectados por trauma, trastornos del apego y malos tratos, IFIV  Barcelona, España.  

Este artículo tiene el objetivo de rescatar las principales áreas de trabajo en la intervención psicológica de niños migrantes exiliados. Con la idea de sensibilizar y promover las bases clínicas que debiera considerar  una política pública en salud mental infantil ante el tema de la inmigración en Chile. Para ello se cree necesario realizar una revisión y  un dialogo respecto de las intervenciones actuales basadas en postulados psicoanalíticos y eco sistémicos. Estas intervenciones demuestran que el sufrimiento del niño que migra forzosamente se relaciona con la falta de un ambiente que sostenga su identidad.