Tres mitos sobre la homofobia en Santiago de Chile.

Análisis de distintas reglas de sociabilidad para explicar una discriminación cotidiana.

Pablo Astudillo Lizama, Master en Sociología, especialidad Género, Política y Sexualidad. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia. Doctorante en Sociología, Universidad París-Descartes, Francia.

La homofobia es un fenómeno social que no se reduce solamente a determinadas manifestaciones de agresividad contra los homosexuales o a la difusión de un determinado discurso institucional condenatorio de la homosexualidad.

El presente artículo trata sobre la manera cómo la homofobia se hace presente en múltiples interacciones cotidianas, incluidas aquellas visibles dentro de los espacios de sociabilidad homosexual. 

A través de una aproximación cualitativa -el análisis del discurso de un grupo de hombres y mujeres autodenominados homosexuales sobre la posición y las maneras de mostrar la homosexualidad en Santiago- podemos dar cuenta de cómo la homofobia es una eficaz garantía para la conservación del orden social de género. Reproduciendo una jerarquía de las identidades sexuales, la homofobia mantiene a la homosexualidad en un espacio de invisibilidad y marginalidad.

Para descargar este artículo haga click en el siguiente link Tres mitos homofobia P ASTUDILLO