Análisis en Áreas Metropolitanas Chilenas, el caso de Santiago

Patrones de localización según permisos de edificación 2002-2010

Carlos Aguirre N., Constructor Civil UC, Msc En Gestión urbana, PhD ( C) en Gestión y Valoración Urbana, Director Escuela de Construcción, Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Universidad de las Américas, Chile; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Nicole Muñoz T., Constructor Civil UC., Licenciada en Construcció Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El crecimiento metropolitano en términos de la cantidad de nuevas viviendas resulta un extraordinario motor de localización, expansión y consolidación de espacios urbanos. En ese sentido, se busca determinar si estos fenómenos locativos de las nuevas viviendas presentan ciertos patrones  identificables.

Gracias a la ley de transparencia de la información pública, se han obtenido veinte años de permisos de edificación localizados por comunas. Con esta información se generaron bases de datos de permisos de edificación, según cantidad, superficie, tamaño medio y alturas, para cada área metropolitana (definidas por MINVU), en el rango temporal de 2002 a 2010. En cada base de datos, se realizó un análisis descriptivo, completando la información en base de un sistema de información geográfica (SIG) para una primera aproximación espacial, terminando con la generación de un análisis multivariado de componentes principales el cual resumiría la información y determinaría los patrones locativos. 

En general, se observa la existencia de estos patrones locativos en Santiago, reflejados en la  expansión de suelo urbano importante en las comunas de la periferia y una gran consolidación de los paños de las comunas centrales y pericentrales. Sin embargo, este efecto es diferencial en el tiempo, observándose un cambio en los patrones locativos de la los nuevos conjuntos, consolidando los edificios de alta densidad edificada dentro del anillo Américo Vespucio.

Para descargar este artículo haga click en el siguiente link Areas Metropolitanas Santiago AGUIRRE MUÑOZ