Reflexiones sobre la intervención psicológica en niños que han vivido la migración y el exilio

María Isabel Miranda O. Psicóloga, Universidad Viña del Mar,  Máster en Ciencias Psicológicas Mención Psicoterapia psicoanalítica y sistémica en niños y Adolescentes, Facultad Psicología y Ciencias de la Educación, Université Catholique De Louvain, Bélgica, Diplomado, Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles en niños afectados por trauma, trastornos del apego y malos tratos, IFIV  Barcelona, España.  

Este artículo tiene el objetivo de rescatar las principales áreas de trabajo en la intervención psicológica de niños migrantes exiliados. Con la idea de sensibilizar y promover las bases clínicas que debiera considerar  una política pública en salud mental infantil ante el tema de la inmigración en Chile. Para ello se cree necesario realizar una revisión y  un dialogo respecto de las intervenciones actuales basadas en postulados psicoanalíticos y eco sistémicos. Estas intervenciones demuestran que el sufrimiento del niño que migra forzosamente se relaciona con la falta de un ambiente que sostenga su identidad. 

Se concluye que las ares de acción que debiera integrar una política pública,  tiene que ver con la intervención directa y especializada de niños/as migrantes y su familia, la inclusión de otros actores sociales y la participación de toda la sociedad en la creación de espacios que toleren, cuiden y promuevan la diferencia. 

 Para descargar este artículo haga click en el siguiente link Intervencion Psicologica en Niños Migracion Exilio MIRANDA