Revisión de la figura del Ombudsman en diversas universidades y algunos aspectos de su implementación

Mike Van Treek,  Teólogo, Phd en Teología, Académico Facultad de teología UC.

Claudio Rolle, Historiador UC, PhD en Historia, Académico instituto de Historia UC, Representante de los académicos en el Consejo Superior UC.

Carolina Rojas, Trabajadora Social UC, PhD ( C) en Sociología Universidad de Paris, Académico Universitario.

Carlos Aguirre, Constructor Civil UC, Msc en Gestión y Valoración Urbana UPC, PhD ( c) en Gestión y Valoración Urbana UPC. Académico Universitario, Ex Académico UC.

Marcelo Gidi Sj, Teólogo, Phd en Derecho, Académico Facultad de teología UC.

Es innegable que en las universidades existen conflictos entre los miembros de la comunidad, independiente de su complejidad, alcance tipo de gobierno y estructuras. Es por eso, que en las universidades con mayor tradición, se han establecido acuerdos de vida universitaria que pasan por la generación de una figura denominada defensor universitario, Ombusdperson, u otro nombre dependiendo de la legislación, uso y costumbre de cada universidad.

Después de la dictadura, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se ha planteado un proceso de crecimiento y consolidación que la ubican hoy como una de las mejores casas de estudio de Latinoamérica, según los rankings y mediciones externas. Su capital humano ha aumentado de forma significativa, como asimismo, la complejidad. En ese sentido, un grupo de académicos de la universidad, propone al rector de la UC iniciar una discusión que permita la instauración de esta figura en la UC en un mediano plazo. Es este documento el que inicia la discusión sobre este punto y que desembocará en el proceso de instauración a más tardar en la primavera de 2013.

Para descargar este artículo haga click en el siguiente link Revision Ombudsman en Universidades VVAA