Educación y aprendizaje desde los saberes ancestrales y la memoria de la tierra

Catalina Montenegro González, Licenciada en educación y profesora de artes plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación, Chile. Cursando máster en estudios de la diferencia sexual del grupo de investigación de mujeres DUODA, Universidad de Barcelona y candidata a doctora en Artes y educación en la misma casa de estudios. 

Las maneras de construir conocimientos desde las sabidurías ancestrales de la tierra apuntan al aprendizaje desde nosotras/os mismas/os, en relación con la tierra y con todo lo que ella nos proporciona para permanecer vivos/as.                              

Aprender desde la tierra implica el reconocimiento del rol de la memoria y su papel en la preservación de tradiciones y formas de entender el mundo, y que son transmitidas de generación en generación, permitiendo la coherencia entre lo que observamos, vivenciamos, aprendemos y creamos. Así, cada acción que nosotros/as hacemos en la vida diaria está relacionada con nuestro entorno, sus necesidades y las aportaciones que podemos hacer como sociedad.


De esta manera este escrito se focalizará en la indagación de los espacios pedagógicos donde se construyen los conocimientos de sabias sanadoras mapuche del sur de Chile, a través de una autoetnografía articulada a partir de la reflexión y puntos de encuentro con las mujeres poseedoras de estos conocimientos ancestrales. De esta manera, busco evidenciar los espacios pedagógicos de la vida cotidiana que se construyen a partir de la configuración identitaria de mujeres sanadoras mapuche y los vínculos que se pueden propiciar entre ellas y yo,  dialogando sobre cómo se forman sanadoras  a través de la tradición, la memoria y los espacios educativos del día a día de los que también soy parte como profesora, investigadora, latina y mujer.

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