Articulos

Novelas gráficas: una reconstrucción de la memoria

Catalina B. Montenegro González, Candidata a Doctora en Arte y Educación, Universidad de Barcelona

Los cómic autobiográficos realizados por mujeres en los últimos años constituyen el punto de partida de esta investigación. Marjane Satrapi, Zeina Abirached y Parsua Bashi son tres de las exponentes contemporáneas más relevantes de este género. A partir de estos referentes y el  rescate de estas historias de vida realizadas como novelas gráficas que se construyen desde las periferias de la sociedad, son las que desde una mirada educativa  permiten la reconstrucción de las subjetividades de la  infancia como recuperación de la memoria.

La financiación de las inversiones en infraestructura de obra pública

Rodrigo Cea Rodríguez, Doctorando departamento de Economía Aplicada III, Master en Administración Pública y Master Oficial en Ordenación y Gestión del Desarrollo territorial y Local, Universidad de Sevilla. Administrador Público, Universidad de Chile.

Si bien es cierto que las inversiones en infraestructura de obra pública provocan cambios territoriales y nuevos modelos de desarrollo que repercuten en la economía, concretamente en el producto interno bruto de un país, no existen muchos estudios empíricos para países en desarrollo que demuestren cual es la correlación directa entre inversión de obra pública y crecimiento económico. Concretamente la infraestructura vial podría ser considerada como un insumo tecnológico (mejora la productividad de las empresas) toda vez que un aumento de obras viales permite el desarrollo de economías de escala, reducción de costos de operación por menor consumo de recursos, disminución de los tiempos de viaje y de los accidentes de tránsito.

Crítica a la política patrimonial de Chile

O el sentido de “construir” una visión: El caso de las iglesias rurinsulares de Chiloé

Martín Harfagar Díaz. Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado CEPAL en Gestión Territorial, Presidente OSC Asociación Cultural Trasañihue, candidato a Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Facultad de Geografía e Historia Universidad de Barcelona

Toda política patrimonial de un país debe sustentarse primeramente en una concepción – adecuada, consensuada, integral, posmoderna - de desarrollo, sobre la cual ir implementando programas si bien eficientes (prácticos), no exentos de un imprescindible contenido teórico y social, y por cierto también político en el sentido participativo, local e inclusivo. Contrariamente, la valiosa experiencia de re-construcción patrimonial de dos antiguas iglesias chilotas ajenas a la red formal de restauración vinculada al crédito BID (año 2002) y organismos de carácter centralizador, ejemplifican claramente la ausencia o desarticulación de esa política central chilena con niveles locales y comunitarios.

El Plan regulador Metropolitano de Santiago, una mirada prospectiva a su modificación

Carlos Aguirre N. Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster Oficial de Gestión y Valoración Urbana, Doctorando Centro de Política de suelos y valoraciones UPC, Barcelona.

El presente artículo pretende dar una visión prospectiva a la modificación del plan regulador metropolitano de Santiago y cuál es la clave que ha guiado la generación de estos instrumentos desde su aparición a principios de los años 60, a la fecha. En el periodo de estudio, los diferentes caminos ideológicos preponderantes en el país, inscribieron a su paso modelos de ciudad en estos instrumentos.

Theoretical and empirical arguments

Theoretical and empirical arguments to support greater recognition of social economy enterprises and organizations. An international Outlook

Mathieu de Poorter, International Consultant in Cooperative and Social Economy

Este artículo tiene como objetivo contribuir a los debates a nivel internacional sobre la oportunidad de contar con un instrumento normativo específico en las empresas de economía social y organizaciones. Dos argumentos principales se presentan aquí, en su mayoría sobre basados en la literatura existente. El primer argumento es teórico y trata de demostrar por qué la economía social se define por sus empresas constitutivas y de las organizaciones. Se proponen dos enfoques para aprehender la diversidad de empresas de economía social y las organizaciones, es decir, el enfoque institucional y normativo. Considerando que el primer enfoque mira en las formas institucionales de la economía social, la segunda hace hincapié en los objetivos, principios de funcionamiento y los recursos que distinguen a las empresas de economía social y organizaciones de las demás. El segundo argumento se basa en la realidad que la economía social representa, teniendo en cuenta la importancia económica, pero también la agenda política y las políticas legales puestas en marcha en todos los países y regiones del mundo.