Articulos

Chile y Desarrollo: El desafío de la gestión estratégica del territorio

Matías Garretón,Doctorante en Planificación y Urbanismo, Université Paris-Est, Laboratoire Ville Mobilité Transport, UMR T9403 (ENPC INRETS UPEMLV)

En un contexto de aceleración de los cambios económicos y sociales, el territorio adquiere un rol cada vez más importante para el bienestar social y la promoción del desarrollo. Sin embargo, Chile muestra preocupantes carencias en cuanto a la eficiencia, coherencia y legitimidad democrática de su sistema de administración territorial. Aquí se analiza esta situación y se explora la posibilidad de una reforma institucional tendiente a mejorarla. Una revisión crítica de las funciones de los niveles estatal, regional y comunal y de la distribución de recursos de inversión pública, revela las falencias existentes en relación a un contexto de fuertes desigualdades sociales y territoriales. Se presta una atención particular al caso del Gran Santiago, cuyo gran tamaño hace evidentes los problemas de falta de coordinación entre políticas sectoriales y donde la polémica generada en torno a la aprobación del PRMS-100 pone en duda la idoneidad del actual sistema de planificación regional.

Reflexiones en torno al fenómeno de la corrupción y su reglamentación en la legislación chilena

Leopoldo Enrique Sanhueza Tobosque, Abogado, Doctor(c) en Derecho, Universidad  De Salamanca, España; Master Oficial en Estado de Derecho Y Corrupción Universidad de Salamanca.

La corrupción como fenómeno social, escapa sobremanera a la esfera jurídica y particularmente a la disciplina penal. Por lo mismo, es objeto de este trabajo, acercar al lector a elementos que le permitan diferenciar hechos que son jurídicamente corruptos de los que no lo son, y dentro de ellos, aquellos que desde el punto de vista penal son relevantes, partiendo desde la Constitución Política a la regulación penal específica. Del mismo modo, se pretende dar a conocer alguna referencia de derecho extranjero, en especial en relación con el derecho italiano y el español

La Responsabilidad de Proteger: tres pilares y cuatro crímenes

Heraldo Muñoz, PhD in International Studies, Graduate School of International Studies, University of Denver, y Embajador de Chile ante Naciones Unidas durante la administración Bachelet.

La adopción del concepto de “Responsabilidad de Proteger” por los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre Mundial de Naciones kasyna Unidas, en septiembre de 2005, marcó un hito histórico que ha generado gran atención como un instrumento potencialmente poderoso para impedir tragedias humanitarias. Sin embargo, mucho ha faltado, o ha sido distorsionado, en la discusión pública sobre esta norma emergente. Algunos temen que los países poderosos puedan abusar de la Responsabilidad de Proteger para intervenir en países en desarrollo, alegando motivos altruistas.

Fragmentación urbana y su relevancia en la planificación urbana y territorial actual

Edison Salinas Varela, Arquitecto, Master (C) en gestión y Valoración Urbana. UPC, Barcelona.

En la ciudad actual, presenta grandes transformaciones, con la llegada de los medios de transporte y el mega crecimiento de las metrópolis desde los años 60 a la actualidad. La ciudad concebida como una unidad se ha fragmentado en distintas partes generando un fenómeno que ha acompañado al urbanismo y la planificación territorial desde entonces. Es por eso que se pretende analizar el fenómeno de fragmentación urbana e identificar elementos relevantes para la planificación urbana y territorial, intentando aportar desde una visión crítica los principales elementos a reconsiderar en la planificación frente a esta nueva realidad urbano-territorial. 

Importancia de la Educación Ciudadana

Ángela Silva Salse, Licenciada en Educación, Profesora en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Diploma de Estudios Avanzados Educación y Democracia Universidad de Barcelona. Phd(c) en Educación y Democracia Universidad de Barcelona.

El presente artículo posee reflexiones en torno a la educación ciudadana, entendida como una forma de educación ética sostenida en los valores democráticos. Parte del supuesto de que una buena ciudadanía, lograda a través de la educación es la clave para la convivencia en el mundo actual. Para ello visualizamos el contexto en torno a la democracia, que considera al ser humano como agente.