CONVOCATORIA SEGUNDO CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR

SEGURIDAD, DEFENSA E INTEGRACIÓN DE CHILE  “EMBAJADOR JORGE BERGUÑO BARNES” 

Para la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, es un agrado invitar a la comunidad académica a participar en el Segundo Concurso de Ensayos sobre Política Exterior, Seguridad, Defensa e Integración de Chile Embajador Jorge Berguño Barnes. Este concurso tiene por finalidad promover la investigación en estas áreas temáticas y contribuir al desarrollo de las relaciones internacionales de Chile. 

OBJETIVO GENERAL DEL CONCURSO 

Promover la investigación y reflexión teórica sobre temas de política internacional, seguridad, defensa de Chile e integración. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CONCURSO 

Promover una reflexión crítica a nivel de opinión pública relacionada con el quehacer de la diplomacia, defensa nacional e integración. 

Proyectar en el medio nacional la labor que realiza la diplomacia, defensa y seguridad nacional en beneficio del país, así como los procesos de integración en la región. 

Estimular a los investigadores a través de ensayos e investigaciones, para que aporten propuestas y soluciones a problemas de Chile en materia interna, así como la identificación de nuevos enfoques que le den relevancia y profundidad a la política exterior nacional. 

BASES DEL CONCURSO 

a) De los participantes: 

Podrán participar los funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, académicos y estudiantes de pre y postgrado de las distintas universidades chilenas, institutos de estudios internacionales establecidos en Chile y de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. 

b) De los temas: 

La temática del concurso es abierta pero vinculada a los diversos aspectos de política exterior, seguridad, defensa, integración y relaciones internacionales de Chile a lo largo de su historia. A este respecto, para la evaluación de los trabajos se tomará en cuenta la rigurosidad de la investigación científica teórica o aplicada, la originalidad del enfoque y las fuentes y/o archivos utilizados en la investigación o ensayo presentado. Tanto la bibliografía como notas al pie de página deberán ajustarse al Formato de Estilo ISO, http://www.anepe.cl/wp-content/uploads/NORMAS-ISO-_2011-corregidas-para-subir-a-web.pdf 

c) De los trabajos y su presentación 

Se aceptarán trabajos individuales o hasta de dos participantes por investigación, cuya extensión no podrá superar las 30 páginas, incluida la bibliografía y las notas, conforme las siguientes indicaciones: 

7000 – 15000 palabras 

Hoja tamaño carta. 

Márgenes 2,5 cms. en toda la hoja. 

Tamaño de letra 12 tipos Arial o Times New Roman o equivalente con un interlineado de 1,5. 

Los trabajos deberán ser enviados con pseudónimo en su carátula y el título del ensayo. No se aceptarán trabajos sin estos requisitos formales. 

El envío se hará en dos archivos electrónicos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

En uno se consignará el texto con su pseudónimo y en otro los datos del autor. 

Los trabajos a presentar deberán ser rigurosamente originales e inéditos. No se aceptarán estudios, tesis de grado, artículos o trabajos que hayan sido publicados, ya sea electrónico o en papel. La sola causal mencionada precedentemente invalidará automáticamente la participación y/o eventual premiación de los trabajos, incluso con posterioridad al fallo entregado por el jurado. 

De los trabajos que resulten ganadores, el jurado recomendará su publicación, efecto para el cual se entienden cedidos los derechos de autor de los trabajos premiados a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), respetándose la propiedad intelectual de los textos presentados. 

d) De los plazos y recepción de los trabajos 

El plazo final de entrega es el día 15 de octubre del 2013, hasta las 12:00 P.M. 

Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. en formato Word. 

e) El Jurado estará conformado por 3 personas que revisarán los textos en forma anónima. Los integrantes estarán compuestos por un jurado designado por el directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile (ADICA) y por 2 académicos, nombrados por el Departamento de Investigación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, que tendrán el grado de doctor, quienes tendrán 20 días hábiles para deliberar de manera individual el concurso. En reunión general el día 15 de noviembre de 2013, definirán los ganadores y menciones honrosas del concurso, procediendo a su posterior publicación. 

f) Del veredicto y premiación 

Se entregará un diploma de reconocimiento a los premiados. 

Se premiarán: 

Primer Lugar: $ 1.000.000.- (un millón de pesos) 

Segundo Lugar: $ 700.000.- (setecientos mil pesos) 

Tercer Lugar : $ 500.000.- (quinientos mil pesos) 

Habrá 3 menciones honrosas. 

Los trabajos ganadores y los que obtengan menciones honrosas serán publicados en un libro, previa edición. 

El veredicto, que será inapelable, se notificará directamente a los ganadores. Se efectuará una ceremonia pública de premiación el 9 de diciembre de 2013. A contar de esa fecha, se publicará el resultado en la página web de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) y en el portal de la ANEPE (www.adica.cl, www.anepe.cl, www.cienciapolitica.cl ) 

g) De situaciones imprevistas

Todos los aspectos no considerados en estas bases, serán resueltos de manera oportuna e inapelable por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA). 

Se entenderá que por el sólo hecho del envío y presentación de los trabajos, los participantes aceptan las bases del presente concurso. 

Mayores antecedentes se entregarán en la Secretaria de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), ubicadas en calle Catedral N°1183, (subterráneo). Santiago de Chile. 

Los números telefónicos de contacto son: 

(56-2) 699 6045 - 827 4676. 

Y la casilla de correo electrónico es: 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Directorio de ADICA 

Julio de 2013