Columnas de Opinion

La ministra, el ministerio, la polémica y las cortinas de humo

Carlos Aguirre N


Director de Publicaciones Ignire

Para empezar, debo establecer que la ministra (ahora ex ministra) no es santo de mi devoción por varias cosas. La primera es porque es amiga, o ex amiga, de un dictadorcillo de poca monta, un tal  Daniel López(o Augusto) y sus subsecuentes reencarnacionesen todos los ámbitos de la sociedad. La segunda es porque me parece que el Ministerio debe tener un ministro o ministra que este “a caballo”(dígase que sea un experto confirmado) con temas de urbanismo, vivienda y medio ambiente, consecuente con un subsecretario político con muñeca y con pleno conocimiento de las Políticas públicas, (que por suerte, en el caso del subsecretario, si se da). El tercero, es la instauración de la tontera de que el estado debe ser super-hiper-retecontra eficiente y 100% igual a una empresa privada, si bien los políticos del lado que sean son malos administradores, esto no implica que estado deba ser administrados por tecnócratas que no entienden la operatoria del estado.  El cuarto y  último, es sin lugar a dudas, las continuas polémicas que poco espacio y tiempo le dejan a la vivienda, al urbanismo y al medio ambiente en Chile.

La focalización de la protección social: estamos en la vía correcta?

Pablo Arellano O

Director de Proyectos Ignire

Tres recientes programas y proyectos de ley del actual gobierno llaman la atención a este respecto. No porque se trate de un gobierno de derecha, sino porque viene a confirmar una tendencia que viene del gobierno de Lagos con Chile Solidario y del gobierno de Bachelet con la reforma previsional. Lo que nos lleva a preguntarnos si vamos en el sentido correcto.

En los inicios del nuevo año legislativo se ha puesto en discusión primero la idea y luego el proyecto de reforma al post natal. En el mismo mes se da a conoces la intención del gobierno de eliminar la cotización del 7% de salud a los jubilados. Y por último, el gobierno a través del Ministerio de Planificación ha puesto en marcha el llamado sueldo ético familiar.

A primera vista estas tres medidas de políticas sociales manifiestan la intención de poder corregir las deficiencias de nuestro sistema de seguridad social. Pero en los tres casos propuestos por el actual gobierno se trata de medidas focalizadas y no destinadas a toda la población. Ante esto nos preguntamos si verdaderamente se está corrigiendo el sistema y si hay una verdadera extensión de la protección?

Implicancias de la Reforma de Salud: ¿Cuánto Estado? ¿Cuánto Mercado? Un viejo debate.

Cecilia Bustos Ibarra

Columnista Invitada

La polémica sobre la dirección  y los alcances de una nueva reforma al Sistema de Salud en Chile  vuelve a captar la atención de la opinión pública y genera la expectación de los  diversos  actores involucrados tras la recepción del Informe de la Comisión Presidencial de Salud[1], que cumpliendo el mandado encomendado elaboró una serie de propuestas que fueron entregadas al Presidente Piñera en el mes de Diciembre de 2010.

El contenido del Informe abarca  diversos temas: el reemplazo del actual Subsidio por Incapacidad Laboral o Licencias Médicas  por un  Seguro por Incapacidad Temporal, un segundo grupo de propuestas que apuntan a la prestación de servicios en el sistema público de salud (funcionamiento,  financiamiento y autonomía de los hospitales, modelos de gestión,  integración en red con la atención primaria), en tercer lugar recomendaciones  en el área de medicina preventiva específicamente la creación de una Garantía Explícita en Salud que incluya un examen preventivo para adultos y asignar presupuestos específicos a acciones de salud públicas dirigidas a problemas específicos; una propuesta para modificar el Funcionamiento del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y finalmente una propuesta de Financiamiento del Sistema de Salud.



[1] Comisión integrada por 13 miembros y que ha sido conocida como “Comisión Illanes” en referencia a Juan Pablo Illanes que ha cumplido el rol de coordinación. La composición de dicha comisión ha sido criticada por diversos actores por su carácter sesgado. (Ver declaración Pública  ALAMES-Chile, Asociación Latinoamericana de Medicina Social-Chile) Como antecedente 3 de los miembros se desempeñaron como Superintendente de Isapres.

 

Neo municipalismo y ecociudades

Esteban Valenzuela

Marco Enríquez Ominami

Columnistas Invitados

El poder local bosteza en muchos rincones, rutinizado por gestiones burocráticas y populistas que reparten ayudas a la clientela, pero no transforman la calidad de vida de sus territorios.  No se actúa para romper un círculo vicioso de centralismo, mucha queja ante la falta de recursos, poca transparencia (sobre todo en los contratos de la basura), débil participación, grandes desequilibrios en la oferta cultural y de competitividad, bajo protagonismo en mejorar la calidad de vida y construir ciudades con apuesta ambiental de calidad.

Estamos fuera del siglo XXI: de Bergen a Valencia, de  Rosario a San José, de Rivas (periferia de Madrid) a  Jericó (Cerca de Medellín), las ciudades grandes y pequeñas se atreven a innovaciones con sus comunidades y apoyo de los gobiernos para cumplir estándares urbanos, culturales y ambientales óptimos.

La invisibilidad de las regiones

Alejandro Corvalán Quiroz

Columnista Invitado

Hace una semana se concordó una solución en la región de Magallanes para la mayor crisis social que ha enfrentado el actual gobierno. Sobre ella se han escrito varios artículos y editoriales sobre las debilidades políticas que se visibilizaron con mucha fuerza en la génesis y desarrollo de la crisis magallánica. También sobre las lecciones que la crisis visualizó, como por ejemplo la inconveniencia de que una empresa estatal como ENAP  subsidie con sus recursos a un segmento de los consumidores del país.

Sin embargo, hay un punto que no hemos debatido. Me refiero a que desde larga data las regiones no son visibles a nivel central. La región de Magallanes tuvo que visibilizarse a través de una movilización social masiva, auténtica y con plena legitimidad regional, que finalmente condujo al Gobierno a  recoger una parte importante de sus planteamientos. 

Partidos Políticos: sin Estado de Derecho

Marcelo Díaz, Diputado Partido Socialista de Chile

Columnista Invitado

Llegó la hora de reponer el Estado de Derecho al interior de los partidos políticos, dando pie a una de las reformas fundamentales para evitar seguir perdiendo legitimidad y, por tanto, avanzando inexorablemente hacia el ocaso definitivo.

Hablar de la creciente tendencia a la baja de la política o, más bien, de los políticos en Chile, ya pierde sentido si no avanzamos en propuestas concretas que permitan democratizar a los partidos y recuperar la imagen de instituciones como el Senado, la Cámara de Diputados y, en general, de la gestión pública en su conjunto. Estamos ante una crisis más permanente, más de fondo y más estructural del sistema político de lo que muchos quieren asumir.

Cambio de gabinete en Chile: se van los gerentes y llegan los políticos

Roberto Yevenes

Columnista Invitado

    Era una tranquila tarde de verano, interrumpida abruptamente por un enlace en directo de una noticiosa radio ¿seria para informar de la solución al fin del conflicto en Magallanes? No, en el dial se escuchó la voz afectada de la vocera de gobierno para confirmar lo que era “un secreto a voces” desde hace días: cambio de gabinete en Chile ¿Cuáles son las claves para interpretar el sentido de este cambio y cuales serán sus más probables consecuencias? Aquí un intento de descifrar los códigos cifrados de aquello: