Columnas de Opinion

Asesorías de eficiencia energética: agregándole valor a la arquitectura

Felipe Encinas P.

Columnista Invitado

Nota editorial : Esta columna ha sido publicada previamente el 4 de enero de 2011 en portalinmobiliario.com y se ha publicado en Ignire con autorización de su autor.

La figura del asesor de eficiencia energética en edificaciones ha encontrado su nicho laboral en nuestro país. Sin embargo, muchas veces no es valorado comercialmente. Hoy hay que comprender el valor agregado de esta especialidad.

¿Gigante o enano?

Paulina Astroza Suárez

Columnista Invitada

Nota editorial: Esta columna ha sido publicada el día 19 de diciembre de 2010 en el sitio  elpost.cl quienes gentilmente nos han permitido publicarla en nuestro sitio.

Se ha calificado en varias oportunidades a la Unión Europea como un “gigante económico y un enano político” (y se ha agregado incluso que es un “gusano militar”). Si bien esta frase se atribuye a Kissinger (lo que éste negó), es cierto que se ha hecho común para señalar que la integración económica ha avanzado a mayor velocidad que la política. Mucho más lento aún ha sido la integración en materia de política exterior y de seguridad común. No obstante, lo anterior es cierto en gran medida, para ser justos hay que precisar algunas cosas.

La política y los ciudadanos: el fin de la sordera

Marcelo Díaz, Diputado Partido Socialista de Chile

Columnista Invitado

Conceptos como diálogo, reflexión, negociación, parecen haber perdido prestigio. En tiempos en que las posibilidades de argumentación se reducen a espacios virtuales y a 140 caracteres, mirarnos a la cara para conversar e intercambiar puntos de vista puede resultar, para muchos, una práctica olvidada.

Llámennos díscolos, indisciplinados o como quiera, pero somos un grupo de parlamentarios y dirigentes políticos que hemos decidido rescatar esa vieja usanza de debatir, en un marco de respeto, libertad y apertura. Queremos estimular aquello de mirarnos a los ojos y plantearnos sueños, proyectos, ideas; disentir y coincidir en pos de un proyecto común. Pero en este cometido no vamos a mirarnos al ombligo, ni a hablar de temas lejanos ni cupulares. Por el contrario, queremos involucrar ampliamente a movimientos y agrupaciones sociales y ciudadanas de los más diversos ámbitos. Con una agenda abierta, sin exclusiones ni vetos, que tenga como único objetivo común dialogar abiertamente sobre nuestras ideas.

Otra Re forma Educativa, no gracias

Lorena Millar Romero

Columnista Invitada

Mientras leía sobre los cambios “históricos”, radicales, curriculares, que el actual gobierno de Chile impulsará para Reformar la Educación Chilena, Mariana mi hija mayor, volvió a sorprenderme, diciendo: “Mamá, ahora que estoy leyendo la vida de A. Einstein, entiendo porqué tuvieron que escapar Lucy y su familia,  del libro “Cuando Hitler robó el conejo rosa” a Francia, porque al papá le decían rojo y los rojos eran los comunistas, y en el libro de Einstein dice que a los rojos les echaron la culpa de haber incendiado el parlamento alemán, y por eso el partido de los “nazis” ganó las elecciones. Por eso Hitler fué presidente de los alemanes, porque la gente creyó que los comunistas hacían daño, por eso votaron por el partido de los “nazis”. Los engañaron, por eso el papá tuvo que escapar.” (Mariana Brunett, 10 años). Lo cito, tal cuál lo dijo ella.

¿Para qué educar? Y ¿para qué enseñar Historia, Geografía y Ciencias Sociales?

La necesidad de reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje

Gabriel Villalón Gálvez

Columnista Invitado

 

La última semana ha estado marcada por los anuncios comunicacionales del gobierno referidos a la transformación que necesita nuestro sistema educacional. Siendo la disminución de horas en los planes de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Tecnológica que  mayor discusión ha generado. A estas alturas son innumerables las muestras de rechazo a la medida y donde se ha alcanzado tal vez uno de sus puntos más alto fue la protesta realizada por profesores y estudiantes de pedagogía de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que acompañados por Historiadores realizaron frente a La Moneda. Aunque por otra parte la problemática de la enseñanza de las disciplinas en el ámbito escolar no ha sido tema de discusión y el debate se ha transformado en opiniones más que en reflexiones fundamentadas en el conocimiento.

La violencia contra las mujeres es violencia política

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá el año 1981, se declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional por la No violencia contra las mujeres”. Se decidió fijar ese día porque el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas, a manos de un comando del Servicio de Inteligencia Militar de la dictadura de Trujillo, las hermanas Mirabal. El Estado Dominicano acababa así con tres opositoras al régimen y ese día fue marcado para exigir el cese de la violencia contra las mujeres.

Casi 30 años después de este primer encuentro feminista todo ha cambiado para que algunas cosas simplemente queden en el mismo sitio. Aunque el Estado chileno post-dictadura haya abierto sus brazos a las mujeres a través del SERNAM, en los blogs y páginas web por donde transita lo no oficial podemos ver cómo el Estado también nos tiende la luma.

¿Cambios en el currículum? Mirada desde la enseñanza de la historia

 

Ángela Ruth Silva Salse

Columnista Invitada

 

El día jueves 18 de noviembre se dio eco en la prensa a una medida de un aumento de horas en matemática y lenguaje. Esta misma noticia se puede encontrar de forma oficial en la página del Mineduc con fecha 17 de noviembre, esto lo denominan como la “modificación al curriculum escolar es la más importante de los últimos años”. Frente a tal anuncio esperaba una propuesta consistente y me pregunte en qué consistiría. Obtuve la respuesta rápidamente, básicamente en un aumento de horas 480 para lenguaje, 320 para matemáticas y 80 de inglés entre 5º y 2º medio.