¿Qué proteger y cómo proteger?

Los principios del Derecho del Trabajo como cimientos de una disciplina dinámica. 

Rodrigo Palomo Vélez. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Talca, Abogado, Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Valencia, España, Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Director del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Talca,

El ensayo identifica las bases para reflexionar acerca del trabajo como condicionante de vulnerabilidad jurídica de quienes lo desarrollan. La atención se centra, en tal sentido, en lo que la doctrina europea ha denominado el “genoma laboral”, esto es, los elementos genéticos del Derecho del Trabajo (¿a quién proteger y cómo proteger?) y sus diversas combinaciones, en el origen, consolidación y “crisis” de esta disciplina jurídica.

En tal sentido, se pretende identificar quienes son aquellos sujetos que realizan trabajo en circunstancias tales de requerir una particular protección jurídica. Junto con lo anterior, se analiza cuál ha de ser esa protección.  En particular, se esbozan algunas directrices generales respecto de cómo el Derecho del Trabajo ha asumido, con carácter preferente, dicha misión.

En un escenario, en que ya no cabe proclamar una voz univoca al carácter tutelar fundante del Derecho del Trabajo, ha sido útil reafirmar la labor que pueden cumplir sus principios en cuanto sustento de su identidad. Junto con la importancia de los principios en la realización práctica del sistema jurídico laboral, su importancia dogmática reside, pues, en que conforman el armazón fundamental de la disciplina, pese a la variación, fugacidad y profusión que generalmente tienen sus normas.

Para descargar este ensayo hag click aquí Principios trabajo R PALOMO